Programa de
Liderazgo Natural – PLN
Diseñado para ejecutivos de primera línea, el PLN es un programa concebido para asistir al equipo directivo reflexionar antes de tomar una decisión importante, considerando detenidamente los pros y los contras y los motivos por los que se toma. El PLN es especialmente indicado en las situaciones en que es fundamental la estricta coordinación, la simetría y armonía del actuar de todo el equipo directivo durante la etapa de implementación de los cambios que impactarán transversalmente a la organización.
Este programa cumple un doble propósito, pues es una excepcional instancia para tomar una decisión compleja auxiliado por un moderador, al mismo tiempo en que se desarrollan competencias de liderazgo del alto mando. El programa se ejecuta en dos tiempos, una etapa individual y una colectiva.
En la etapa individual nos reunimos con cada miembro del equipo, previa la aplicación de instrumentos biopsicométricos reconocidos internacionalmente, para buscar un entendimiento más acabado de su personalidad, sus preferencias, estilos y diferenciadores personales. La etapa colectiva culmina con una reunión offsite de uno o más días, en la que el equipo directivo debate, toma decisiones y planifica el curso de acción inmediato.
Antes de la sesión plenaria, realizamos una serie de entrevistas con el máximo ejecutivo de la organización para entender el contexto, la situación de negocios y el alcance de la decisión que quiere delegar a su equipo asesor. En estas sesiones recogemos en forma privada y confidencial, las inquietudes y dudas personales que el ejecutivo no querrá exponer abiertamente frente a su equipo de colaboradores.
Para facilitar la deliberación de la reunión plenaria, – y lo que viene después en instancias de implementación – trabajamos un framework de competencias liderazgo, apropiado para la situación en cuestión, desarrollado por autores especialistas en la materia.
Los participantes del PLN frecuentemente reportan un cambio emocional en ellos mismos y en sus equipos, lo que permite modular las conductas necesarias, resolver bloqueos y facilitar la adaptación al cambio que experimenta la organización. En muchas oportunidades el PLN se beneficia con la realización previa del AEP+, pero no es un prerrequisito. El PLN hace emerger en cada participante un liderazgo que es muy movilizador y benéfico a la organización, pues este ocurre espontáneamente cuando una decisión es tomada por la influencia natural de cada miembro del equipo de dirección en instancias de decisión.
Volver